You are here
Home > Familia y Comunidad > Abuso de Medicamentos

Abuso de Medicamentos

Aunque muchas personas no se dan cuenta, existe un peligro para nuestros hijos en nuestros propios hogares de que debemos todos estar conscientes. Ese peligro es la amenaza de los medicamentos. Aunque es verdad que los tomamos para tratar y prevenir enfermedades, pueden causar otros problemas entre miembros de la familia si hay abuso de ellos. En Arizona, casi uno en cada cinco adolescentes en el último año de la secundaria reportan que ha abusado de una medicina de receta médica para el dolor, las cual pueden llevar más adelante a una adicción de la heroína.

¿Qué significa el abuso de medicamentos? Puede ser la toma de medicinas de receta médica que no son recetadas para la persona quien las toma. Además, es la toma de una dosis que no está indicada según la receta o las instrucciones. Adicional y especialmente, es el uso sin propósitos medicinales de medicamentos recetados o de venta libre.

Hay varios factores que contribuyen a la probabilidad de que un joven abuse de medicamentos.

  • Su percepción de riesgo­­­­­­­­
  • Su percepción de aprobación social
  • La disponibilidad

Existen una variedad de medicamentos que los jóvenes usan para drogarse.

·        Estimulantes: Populares entre estudiantes que creen que ayuda a concentrarse mejor para sacar buenas calificaciones y los que quieren adelgazarse. Tomar altas dosis puede resultar en temperaturas peligrosamente altas del cuerpo y latidos irregulares del corazón. Existe la posibilidad de ataques cardíacos o convulsiones letales. Sedantes: Producen un sentido de relajación, pero se corre el riesgo de respiración superficial hasta que se deja de respirar.

  • Opiáceos: Recetados para tratar el dolor, son muy adictivos. El abuso puede causar estreñimiento, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, entumecimiento, sedación, somnolencia, cambios de humor, ansiedad, miedo, disminución mental y capacidades físicas, pérdida de la audición, y la depresión respiratoria que puede llevar a la muerte.

Buenas noticias, sabias que hay muchas cosas que podemos hacer para proteger a nuestros hijos:

  • Salvaguarda las medicinas con llave si es posible. Haz inventario de las que tienes y las cantidades.
  • Desecha los medicamentos vencidos o que no se usan. Muchas farmacias y estaciones de policía y bomberos tienen buzones para dejarlas.
  • Edúcate acerca de las sustancias a que los jóvenes están expuestos.
  • Habla con tus hijos temprano y con frecuencia acerca de los peligros de drogarse con medicinas.

Para información acerca de lo que puedes hacer para bajar estos riesgos para tus hijos, acompáñanos para el taller gratuito Paternidad Activa. Llama a Theresa Londoño, Gerente de Programación en DrugFreeAZKids.org, al 602-264-5700 x14.

Leave a Reply

Top