You are here
Home > Familia y Comunidad > Como instruir a los hijos en la dirección correcta

Como instruir a los hijos en la dirección correcta

En las Escrituras se les exhorta a los padres a que, indiquen a sus hijos en la dirección correcta – que aun cuando sean viejos, no se perderán. Nos encontramos cada vez más con personas jóvenes, como tanto adultas solteras, divorciadas y viudas, las cuales nos expresan su soledad y necesidad con el profundo consuelo de que algún día con la esperanza puesta en marcha, de hallar la persona correcta para amar de por vida. Sabemos que esto se puede convertir en uno de los más grandes desafíos en su vida; donde las dificultades de identificar y atraer el compañero correcto son gráficamente ilustradas en más de un millón de desintegrados matrimonios que llegan al divorcio cada año.

Notamos que entre muchas de las personas con las cuales conversamos, algunas tenían una pequeña idea; pero otras, ni la pequeña, ni la menor idea de cómo hallar su ayuda idónea. Entre ellas había personas desalentadas, confusas y sin esperanza, así como otras en situaciones forzosas de compromiso, con afán de llegar al altar, como también otras aterrantes sin dejar que hablar. Por lo tanto, es un tópico indispensable para los padres tocar con los hijos y prepararles para hacer esta gran decisión.

No obstante las Escrituras también actúan como un instrumento de consuelo que nos sustentará, y proveerá una enseñanza que nos ayuda, nos guía, nos da sabiduría, y desarrolla un carácter lleno de esperanza y confianza. Una vida matrimonial fructífera y victoriosa en realidad no comienza en el momento que nos casamos, sino antes de casarse.

Discernir el propósito de su relación es importante para aclarar las expectativas que ambos tienen con respecto a la relación, ya que el propósito del noviazgo es algo más que querer tener un íntimo amigo del sexo opuesto para expresar sus sentimientos de amor y de emoción, o incluso más, no querer estar solo. Primeramente, uno de los propósitos del noviazgo es el conocimiento mutuo — al compartir sus vidas con consideración, con reconocimiento inteligente de la relación, y honra el uno al otro. Es mucho más que ver su grado de compatibilidad para el matrimonio, o si son sexualmente compatibles entre sí. Lo cual es irrelevante; la intimidad sexual no es algo a considerar en la relación de noviazgo. Por el contrario, se trata de que la otra persona, además de respetuosa sea amable, considerada y atenta, y le haga sentir bien contigo mismo y segura. Le apoya sobre su propio crecimiento, tanto moral, emocional, intelectual como espiritualmente.

El tiempo de su noviazgo es el campo de batalla en la que sus dos personalidades entran en combate en sus corazones y sus mentes, para lidiar con sus comportamientos, perspectivas, hábitos y deseos, que por lo general suelen ser molestos y algo desagradables a la pareja. Al mismo tiempo es la escuela donde ambos van a aprender cómo expresar sus preocupaciones e irritabilidad; cómo hacer frente a los problemas y la manera de tener un diálogo abierto, y así descubrir juntos lo beneficioso que es hablar de sus problemas,  perspectivas, preocupaciones, sentimientos y planes, mediante una conversación con compasión y bondad. Sobre todas las cosas, tendrán la oportunidad de experimentar los propósitos de su noviazgo, que “El amor, no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13:5, 7).

Tenemos que darles mejor guianza a los jóvenes que el modelo que el mundo les ofrece sobre el amor.  Vamos a levantar un estándar que se lo merece.  Ellos están esperando que les ofrezcamos una visión para un futuro lleno de amor sostenible.

Adaptado del libro “Zain: Una Petición Para Toda la Vida” por Jerry & Julie Vasquez, disponible en Amazon.com.  Jerry Vasquez es el Director Nacional de La Asociación Nacional de Realce al Matrimonio (NAME) y fundador del ministerio Antorcha International, www.antorchainternational.org.

 

Revs. Jerry & Julie Vasquez

Antorcha International Ministries

Liderazgo Latino Iglesia Local en Phoenix First

Director de NAME Hispanos

Especialista de Matrimonios Hispanos

Leave a Reply

Top