Paternidad Activa: El respeto

En la última edición de Nosotros! Magazine, habíamos aprendido acerca de los diferentes estilos de criar niños: autocrático, permisivo y activo. El estilo activo combina lo mejor de los dos otros extremos. Da a los hijos libertad y participación dentro de los límites apropiados decididos por los padres. Ahora, exploramos otro aspecto de la paternidad activa, el sentido de respeto.

Respeto es una idea valorada por muchos padres de familia.  Queremos criar hijos respetuosos que  sepan tratar a otras personas con consideración y cortesía. Esperamos que nos obedezcan y hagan caso porque así tienen menos probabilidad de caer en problemas.

Como padres, no pensamos mucho en el respeto que nosotros mostramos por ellos. ¿Es necesario que un padre respete a su hijo o hija? ¿Si es verdad, a cual edad debemos empezar una relación más respetuosa?

Respetar a un hijo no significa que tenemos que tratarlo como si fuera un igual, ni que los hijos son los que mandan en nuestro hogar. Los padres tienen la autoridad y la responsabilidad de guiar y tomar decisiones por el bien de la familia.

Sin embargo, los padres deben reconocer la dignidad humana de sus hijos desde el principio. Este resulta en una relación con más seguridad y amor. Si una relación cercana existe desde cuando los hijos son pequeños, esa confianza seguirá aun durante los años desafiantes de la adolescencia. Esa intimidad con los padres protegerá a los jóvenes contra los riesgos de embarazos, violencia y abuso de drogas y alcohol. También, les enseña a tener relaciones respetuosas con los demás, especialmente entre novios.

Hay una variedad de maneras de mostrar respeto a nuestros hijos, aun así sean pequeños. Ofrézcales participación en las decisiones que les afectan. Escuche sus opiniones y sentimientos antes de tomar una decisión final. Hábleles con calma, y cuando sea necesario, con firmeza. No les grite ni les insulte. Si es necesario disciplinarlos, use estrategias eficaces, como consecuencias lógicas en vez de castigarlos.

Para más información acerca de cómo comunicarse respetuosamente con sus hijos y cómo usar disciplina eficaz, busque el artículo en la próxima edición de la revista Nosotros! o llame a DrugFreeAZKids.org al 602-264-5700 ext 14 para información acerca de los talleres gratuitos para padres, gracias a una beca de la Comisión Para Padres de Arizona.

Leave a Comment