Pláticas de Prevención de Problemas

Theresa Londoño

DrugFreeAZKids.org

 

Todos nosotros queremos mucho a nuestros hijos adolescentes. Queremos protegerlos contra los muchos riesgos que les enfrentan. Aun en sus propios hogares, los jóvenes pueden tener acceso a alcohol cuando no se  guarda este bajo llave. La edad promedia del primer uso de drogas y alcohol es 13 años. Cosas como el abuso de sustancias, violencia, embarazos no planeados y enfermedades transmitidas sexualmente son problemas potenciales verdaderos y preocupantes.

 

Las buenas noticias son que tenemos influencia importante sobre las acciones y decisiones que toman nuestros hijos. Los jóvenes reportan que una razón principal para su decisión de no usar sustancias es porque no quieren desilusionar a sus padres. Niños y adolescentes cuyos padres les hablan temprano y frecuentemente acerca de los peligros de drogas y alcohol son menos propensos a probarlas.

 

¿Entonces que podemos hacer para influenciarlos a alejarse de estos problemas?

 

Una técnica muy útil para prevenir problemas de todos tipos es una plática de prevención. Es un proceso de cinco pasos que se puede utilizar durante una reunión familiar.

 

  1. Identifica una situación de alto riesgo en la vida de tu hijo que tiene el potencial a ser problemática. Debe ser una situación en que beneficiaría de reglas o lineamientos.
  2. Comparte tus pensamientos y sentimientos sobre el problema e invita a tu hijo a expresar los suyos también. Escucha sin criticar o juzgar.
  3. Haz una lluvia de ideas con tu hijo acerca de varios lineamientos que serían útiles para reducir los riesgos o solucionar un problema. Habla de posibilidades para manejar la situación con éxito, por ejemplo piensen en diferentes cosas que tu hijo pueda decir a los amigos si le ofrecen drogas o alcohol. Evalúen las consecuencias potenciales de cada posibilidad y escojan la mejor solución.
  4. Conversen acerca de cuál sería una consecuencia lógica y apropiada en el evento en que tu hijo no siga las reglas.
  5. Da seguimiento más tarde para asegurar de que los lineamientos fueron seguidos y reforzar las consecuencias si sea necesario.

 

Este proceso puede realizar una vida familiar tranquila y segura. Para más información acerca de estos principios de Paternidad Activa o para inscribirse en un taller gratuito para padres, ofrecido por DrugFreeAZKids.org, llama a Theresa Londoño al 602-264-5700 x14.

One Thought to “Pláticas de Prevención de Problemas”

  1. Jorge Garcia

    me gusta este articulo

Leave a Comment