You are here
Home > Familia y Comunidad > Pláticas Familiares

Pláticas Familiares

Como padre, es natural a preocuparse de vez en cuando, no importa si nuestros hijos son pequeños o si ya son adolescentes.  Queremos que salgan bien preparados y exitosos con buen carácter. Pero, todas las familias experimentan problemas y a veces, nosotros padres nos sentimos inseguros sobre cómo debemos manejar las dificultades.

El programa Paternidad Activa por el Dr. Michael Popkin, provee sugerencia confiable que nos apoya en nuestros esfuerzos a criar hijos responsables y saludables. Examinaremos en esta edición y en la siguiente algunas estrategias para evitar, minimizar y manejar problemas de todos tipos, incluso drogas y alcohol, sexualidad y violencia.

Platicas familiares dan oportunidad a todos los miembros de la familia para que se escuchen y se entiendan. A través de estas charlas, los padres pueden enseñar los valores fundamentales a sus hijos y darles la justificación de porque son importantes. Hay temas innumerables, por ejemplo, violencia, honestidad, elección de carrera, identidades y roles de hombres y mujeres, e injusticia en el mundo. El tema puede ser cualquier asunto que se relaciona con la vida corriente de la familia.

Estas claves ayudan a tener una plática exitosa.

  1. Planea como establecerá el tema. Después de la primera platica, los miembros de la familia escogerán juntos los tópicos.
  2. No fuerces el acuerdo de tus hijos. Haz preguntas abiertas que estimulen la conversación y escucha sus opiniones. “¿Porque crees así?” “Cuéntame más.”
  3. Cuidadosamente, comparte los puntos clave que quieres establecer. Por ejemplo, “Mientras más confiamos en ti, más libertad te podemos dar.”
  4. Busca materiales y recursos para ayudar a proveer información o estimular la conversación. DrugFreeAZKids.org/español es una fuente confiable de información acerca de los peligros de drogas y alcohol. Se puede encontrar consejos sobre que necesitan saber los muchachos en las etapas distintas.
  5. Establece reglas firmes para las pláticas. Buenas habilidades de comunicación pueden significar la diferencia entre una charla positiva y una experiencia frustrante para todos. Enseña la importancia de hablar respetuosamente, escuchar con cuidado, intentar entender el punto de vista de la otra persona, y motivar uno a otro.

Nuestros hijos sabrán cómo defenderse en maneras respetuosas si tienen buenas habilidades de comunicación. Cuando tienen oportunidades de participar en decisiones y en el proceso de solucionar problemas, crece su habilidad de tomar decisiones saludables. Cuando tienen la confianza  con sus padres, desarrollan alto auto estima. Todos estos factores son protectores y minimizan las probabilidades que caigan en problemas.

Ten una plática familiar esta semana y busca más estrategias para prevenir problemas con nuestros hijos en la siguiente edición. Para más información acerca de los talleres Paternidad Activa gratuitos para padres ofrecidos por DrugFreeAZKids.org, llame al 602-264-5700 x14.

 

Theresa Londoño, DrugFreeAZKids.org

Nosotros

Tema: Pláticas Familiares

Fecha límite: 5 de Mayo 2015

Leave a Reply

Top